viernes, 14 de septiembre de 2012

Cómo diseñar y participar en una expedición

Organizar una expedición es una tarea complicada que lleva meses de trabajo, gestión y burocracia. Es necesario tener capacidad para la logística, saber gestionar recursos humanos, saber evitar los problemas y también  solucionarlos… Organizar una expedición no es tarea fácil, pero gracias a los consejos de un expedicionario veterano como Jordi Serrallonga hemos creado un manual con todos los consejos y detalles que necesitas saber para empezar a planificar y organizar tu propia expedición. Empieza la aventura…

Antes del viaje

Lo primero que hay que hacer es definir los objetivos y buscar toda la documentación posible sobre nuestro destino teniendo en cuenta dichos propósitos; también es necesario conseguir los permisos y visados necesarios antes de salir. Pero toda  expedición supone un elevado costo financiero que hay que cubrir, y para ello es necesario conseguir financiación, un grave problema si tenemos en cuenta la situación de crisis que sufrimos hoy en día. La entidades públicas no tienen dinero, por lo que es conveniente recurrir a entidades y asociaciones privadas: grandes empresas de comunicación, bancos, empresas eléctricas, etc. La organización del equipo expedicionario es importantísimo, así como la cooperación con la gente local para que nuestra expedición sea una forma de colaborar con ellos. Por último, dependiendo del lugar a donde vayamos es importante informarse de las vacunas que se deben tomar antes de viajar.

Transporte

Viajar siempre implica un movimiento desde un lugar a otro, y para ello es necesario decidir que transporte es el más adecuado. En lo que se refiere a vuelos internacionales, cuanto antes se reserve mejor. Por lo demás, en lo que se refiere a vuelos internos, embarcaciones o transporte público hay que tener muy en cuenta la seguridad que estos transportes ofrecen en cada país y elegir la mejor opción teniendo esto en cuenta. Por otra parte, si se decide viajar con coche, lo primero que hay que sopesar es si se va ha llevar el coche propio o alquilar un vehículo local; hay que tener en cuenta que en muchos países es más conveniente alquilar el vehículo con conductor. Otra opción puede ser moverse gracias a la fuerza animal, pero hay que tener todo en cuenta y nunca hacerlo por romanticismo. En general, la mejor opción se podría decir que es la fuerza animal humana, ya que donde se pueda llegar andando mejor que mejor.

Fuente: elcuadernodelviajero.wordpress.com

Hacer la maleta

Para una expedición tiene que ser ropa dura y para ello lo mejor es la ropa militar que hoy en día se puede conseguir por Internet, si no otra opción es tirar del fondo del armario, de ropas viejas. Hay que tener en cuenta el clima del lugar en la época en la que se decide viajar, para ver si hay que llevar ropa de abrigo o un sombrero para el sol. Se dice que se hace camino al andar, por lo que elegir un calzado cómodo y adecuado es algo primordial. También hay que tener en cuenta los complementos que nos pueden hacer falta, así como gafas de sol, crema solas, pañuelo, cuchillo… Otra cosa que nunca debe falta es una buena linterna y un silbato para casos de emergencia, ya que si algo nos pasa es más fácil usar el silbato que gritar.

Una parte fundamental en la maleta de cualquier expedicionario es el botiquín, aunque lo ideal es no tener que abrirlo jamás. A continuación se especifica todo lo indispensable en el botiquín de un expedicionario, con esto no hay nada que temer, o casi nada:

Reglas del juego sobre el terreno

Hay que tener en cuenta que debemos adaptarnos al medio pues no estamos en casa, y que según a donde vayamos nos encontraremos con animales y bichos pequeños de los que debemos conocer su comportamiento. 

Dependiendo a donde vayamos en lo que se refiere a bichos pequeños debemos tener en cuenta enfermedades como la malaria, el dengue, el mal de Chagas, o animales las mosca tsé-tsé, las garrapatas, escorpiones y arañas. Hay que informarse bien antes de viajar. En todos los casos lo más importante es tomar medidas de precaución: en el caso de los mosquitos lo más importante es dormir con mosquitera, usar ropa larga a las noches y repelente; y aún así si se empiezan a sentir síntomas extrañas acudir sin falta al volver al departamento de Enfermedades Tropicales del hospital. Por otra parte, hay que tener muy en cuenta las aguas en las que no se baña, ya que nunca se sabe la composición que tiene dicho agua. Por ello, es conveniente no bañarse en ríos, y en el caso de que no hay otra opción hacerlo donde el agua corre o en cataratas y cascadas.
Fuente: www.mascotissimo.com

En lo que se refiere a animales grandes, como elefantes, leones, búfalos, hipopótamos, etc. debemos informarnos siempre de los animales que podemos encontrar en el sitio donde estemos, y tendríamos que conocer su comportamiento para desmitificar, ya que tenemos ciertos estereotipos erróneos de algunos animales. Los animales siempre van a respetar nuestro territorio, en muchos casos la tienda de campaña, por lo que no hay porque tener miedo si no salimos de ella. Aún así, si al final nos encontramos con algún animal que pueda resultar peligroso, lo importarte es quedarse quieto, ya que ellos también se asustan; en cambio, si salimos corriendo seremos presa fácil. En el caso de las serpientes, normalmente salen de noche así que difícilmente las podemos encontrar, pero si al final una serpiente te muerde, lo importante es sacarle foto o fijarse bien en sus características para poder explicar lo más detallado posible al llegar a un centro medico.

Pero no son a los bichos pequeños, ni a ciertos animales grandes a los que debemos temer, pues el animal más peligroso de todos es el humano. Por ello, dependiendo al lugar a donde viajemos, hay que tener en cuenta si hay guerrilleros, cazadores furtivos o gente local que no acepta nuestra presencia, o si se trata de un terreno militar.

Por otra parte, hay que tener muy en cuenta la alimentación y el agua que ingerimos. Hay que controlar lo que ingerimos, evitar verduras crudas, helados que no conozcamos su procedencia, cubitos de hielo, frutas con piel, etc. Por otra parte, siempre que se pueda es conveniente beber agua embotellada, y sino hay que purificar el agua.

Documentación

Fuentes: 1. www.buscatrabajo.org
2. blog.tualbum.es
3. www.muycomputer.com
4. elladrondetoallas.blogspot.com.
La finalidad de muchas expediciones es recopilar documentación, ya sea para un fin científico, un documental, un trabajo fotográfico, un estudio antropológico, etc. Es por ello, que toda esta documentación que tengamos tanto en nuestra libreta de campo, en tarjetas fotográficas, recogidas de muestras, etc. es lo más importante que tenemos, por lo que hay que cuidarlo tanto como nuestra propia vida. Ya que después del viaje toca transportar todos los datos, hacer estudios de laboratorio, editar videos… Pero sobre todo, lo más importante de todo, divulgar y publicar, ya que de nada sirve recopilar información si luego queda olvidado en el fondo del cajón. Y quien sabe, tal vez pensar en una segunda expedición.

    ¡Suerte en tu expedición, ya que ahora sí que estas preparado!

0 comentarios:

Publicar un comentario